La circuncisión: Una alianza viva e inmortal para los hebreos

En esta semana estamos estudiando la parashá Lej Lejá (Bereshit 12:17-27), la cual contiene 2 mandamientos, uno es la mitzvá de vivir en la Tierra de Israel (Gen.7:1-2) y el de la circuncisión (Gen.17:9-14) y en el cual me quiero enfocar para responder a una pregunta muy frecuente entre las personas de origen no judío acerca del por qué de esta práctica. Lo primero es que la circuncisión es una ordenanza directa de Hashem para los judíos que simboliza la alianza que Dios estableció a través Abrahám por medio de los descendientes que tuviera con Sará.

 El Rabino Meir Matzliah ,explica en su comentario en el Jumash, que por la circuncisión el israelita está comprometido en un pacto indisoluble con Dios, la virtud y el deber. En este pacto el pueblo de Israel encontró el medio infalible de permanecer inmortal, es decir, que aunque nuestros enemigos puedan destruir nuestra morada y perseguirnos y expulsarnos de diferentes naciones, sin embargo en donde se salvase un israelita, el constituiría un templo vivo en el cual Dios grabó su alianza con el género humano.

 Ahora bien, respondiendo al argumento inicial, mi esposo el Rabino Rigoberto Emmanuel Vinas relata que el Talmud habla de una interesante discusión que se formó entre los filósofos de Atenas y los sabios de Jerusalém. Los filósofos de Atenas decían:“La naturaleza es perfecta y que por esa razón los seres humanos no deberían de alterarla o cambiarla porque la echarían a perder y como Dios hizo al hombre con un prepucio entonces ellos se preguntan ¿por qué quitárselo?”  Los griegos creían que la madre tierra y el padre cielo crearon a los dioses, eso quiere decir que ni los dioses tienen la fuerza de dominar la naturaleza, entonces la naturaleza es como es y ella domina en todo, por lo tanto, la perfección sería lo que la naturaleza dicte.

Pero en el judaísmo es diferente, la Biblia nos dice que Dios creó el cielo y la Tierra bajo su total control y que cuando se realiza una circuncisión la naturaleza cambia y adquiere la imagen Divina por orden Divina. Esta explicación se puede ver reflejada en el simbolismo que tiene realizarla al octavo día ya que el 7 representa los días en que la naturaleza fue creada por Dios y 8 es más allá de la naturaleza (Rabenu Bajia ben Asher). En conclusión, los seres humanos tienen el trabajo de alterar la naturaleza y perfeccionarla, con el objetivo de acercarse cada vez más al mundo espiritual. “Bendito eres Tú, Señor, que haz consagrado a tu bien amado desde su nacimiento, grabando la ley en su propia carne e imprimiendo en sus descendientes el sello de su santa alianza.” Amen

Por la Rabanit Sandra Núñez de Viñas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s