Un Seder para Tu BiShevat: Una Celebración Cabalística para el Año Nuevo de los Árboles

Tu Bishvat es conocido como el año Nuevo de los árboles. Traducido quiere decir 15 de Shevat en el calendario hebreo, marca el punto de partida para los cultivos y determina que frutas están listas para comer. Existe una prohibición bíblica llamada Orlah que prohíbe el uso de cualquier fruto de un árbol plantado en un período menor a 3 años, el cuarto año se tenía que traer los frutos de la cosecha a Jerusalén. En ladino, Judeo-Español, este día festivo es llamado Las Frutas o Fruticas.collage-tu-bishvat-blog

La celebración de Tu Bishvat ha generado numerosas costumbres, la observancia y las oraciones para el servicio de esta fiesta fueron ampliadas por el Rabino Hayim Vital y otros cabalistas sefaraditas que vivieron en el siglo XVI, en Safed, Israel y que luego se expandió por Europa, Asia y el Norte de África.

La ceremonia es similar  al Seder de Pesaj sirviendo para discutir el simbolismo y la importancia de las plantas para todos los seres vivientes de la Tierra. Algunas versiones del Seder de Tu Bishvat usan lecturas del Zohar y otras simplemente contienen pasajes bíblicos relacionados a frutas o vegetación. Una de estas lecturas comienza con la descripción de la creación de Dios al tercer día. Dijo Dios:

“Que las aguas del cielo se reúnan en un solo lugar.” Y fue así. Dios lo llamó seco “Tierra”. “Que germine la tierra vegetación: hierbas generadoras de semillas según la especie y árboles productores de frutos y árboles productores de frutos, cada uno conteniendo sus semillas según su especie.Y vio Dios que era Bueno (Genesis 1:9-13). También vemos la promesa de Dios de dar abundancia para todo el que obedezca sus mandamientos: “Si mis decretos profesan y mis mandamientos observan y los practican, les concederé sus lluvias en su momento y dará su fruto…” (Levíticos 26:3-13).

Luego de hacer las lecturas, se procede a realizar una comida festiva, que consiste en servir cuatro copas de vino (representando las 4 estaciones del año) acompañadas de diferentes categorías de fruta. “Mientras la tierra permanezca, la siembra y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, el día y la noche, nunca cesarán.” (Génesis 8:2)

Una bendición se hace sobre la primera copa de vino blanco – representando el invierno y seguida de inmediato por la bendición sobre los frutos de los árboles llamada Haetz, para servir las frutas que lo acompañarán y que corresponden a esta temporada, por ejemplo, la Rabanit Yemima Mizrachi en su protocolo para el Seder de Tu Bishvat, “Prueba y Verás” propone servir en el primer plato frutas que se puedan comer tanto por dentro como por fuera, como son las uvas, higos, manzanas, limones, peras, guayaba, etc.
Sobre estas frutas los cabalistas sugieren que pidamos: “Quiera la voluntad de Dios que Yo, mi esposo y mis hijos seamos tan bellos tanto por dentro como por fuera, que seamos auténticos.”

La segunda copa es una mezcla de vino BLANCO y ROJO– (o color dorado) representando el proceso gradual de la primavera acompañado por frutas que tienen una semilla por dentro, como por ejemplo, mangos, albaricoques, duraznos, arándanos, etc.
Aquí podemos pedirle al Creador que nos quite todo aquellos que no necesitamos: odio, celos, tristeza y resentimiento. Que sea su voluntad que todo lo que quede sea la fruta deliciosa y que los malos hábitos sean removidos de raíz de nuestras vidas.

La tercera copa es de vino Rosé representando el cambio gradual de la primavera al verano y los colores de sus flores, simbolizando el florecimiento de los árboles. El tercer grupo de frutas consisten en aquellas que solo es comestible la parte de adentro y que requieren ser peladas, como la piña, toronja, kiwi, coco, etc. Meditamos para  que las personas vean lo bueno en mí aun cuando mi exterior muestre dureza. También en ver la dulzura de cada persona, incluyéndome a mí mismo y a juzgar de manera favorable.

La cuarta copa es de vino ROJO – representando el cambio del verano al otoño con sus colores y brisas. También nos recuerda la madurez de las frutas y la fertilidad de la tierra.

La celebración de Tu Bishvat se ha servido a través de los años como fuente de inspiración para los que vivimos en el Galut (Exilio) y que soñamos con algún día, no muy lejano, poder establecernos en la Tierra Santa. ¡El año venidero en Jerusalén!

*Nos lavamos las manos, decimos la bendición y decimos hamotzi antes de comer pan.

Fuentes:

Rabino Rigoberto E.Viñas:

Rabbi Rigoberto Emmanuel Viñas. 2007. Un seder para Tu Bishvat. USA. 16 p

Gilda Angel.2004. Sephardic Holiday Cooking; USA, Decalogue Books. 284 p.

Rabbanit Yemima Mizrachi.2014. Taste and See; “Tu Bishvat Seder” Protocol. Jerusalem. 11 p.

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